VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT

domingo, 29 de mayo de 2011

Autoevaluación: las TICs en mi vida diez años después

Ha pasado ya mucho tiempo, quizás más del que he sido verdaderamente consciente, pero todavía me sigo acordando de esa asignatura que tuve en aquel Máster de Secundaria y que tenía como nombre "Investigación, Innovación y Uso de las TICs en Secundaria"...Sentada en mi sillón y frente al ordenador me cuestiono si realmente aprendí algo interesante de todas esas clases y creo firmemente que sí.
Esa asignatura me sirvió, en primer lugar, para darme cuenta de que Internet y las nuevas tecnologías se habían adentrado de una manera vertiginosa en el difícil mundo de la Educación. Los trabajos de clase ya no se hacían en cartulinas ni se empleaban rotuladores de diferentes colores para que todo quedase más bonito. En el 2011 el protagonista era el "PowerPoint". Quien no supiese usar este programa no estaba en el mundo. Diez años después este sistema de trabajo no falta en ningún aula que se precie. Ni tampoco falta "Blogger". Con él los alumnos pueden transmitir cualquier duda que tengan a su correspondiente profesor e incluso el mantenimiento y el buen uso que hagan de él resultan ser una parte muy importante de la nota final. Por otro lado, en ocasiones me sirvo de la ayuda de "Slideshare" para preparar mis clases y "Wikipedia", para mi sorpresa, se ha convertido en la fuente de búsqueda más fiable. Para acabar con este recordatorio a "aquel maravilloso año" no puedo dejar de mencionar las diferentes redes sociales, como son "Facebook" o "Twitter". Éstas me han servido para seguir manteniendo contacto con muchos de mis compañeros y saber qué ha sido de sus vidas en estos últimos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario